Este 15 de marzo en el auditorio Jorge Garcés Borrero de la Biblioteca Departamental del Valle, la Contralora Municipal de Tuluá, Doctora Patricia ortega Gálvez presentó ante la Auditoría General de la República, la gestión adelantada frente a los compromisos pactados con la firma del Acuerdo de Vigilancia y Control a la Contratación y los Recursos Públicos No. 17 del 4 de mayo de 2016, en virtud del principio de coordinación y colaboración desarrollado en el artículo 6 de la Ley 489 de 1998.

Contralores de Cauca, Nariño, Valle, Buenaventura, Cali, Palmira, Pasto, Popayán, Yumbo y Tuluá presentaron balance de actuaciones en la vigilancia de los recursos de la región.

De acuerdo a lo Presentado en la instalación de la audiencia pública “Agenda Anticorrupción” con las contralorías del suroccidente del país, por parte del Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en la región, la contratación directa en la vigencia 2016 asciende a $2,7 billones que representa un 75% del total de la contratación, superando a la licitación pública en $2,2 billones. En el municipio de Tuluá, la contratación directa representa el 77% y la licitación pública el 15%.

En su intervención, la Doctora Patricia Ortega manifestó que la Contraloría Municipal de Tuluá, realizó seguimiento a 14 contratistas, de los suministrados en el top 30 del Informe de Gestión de Acuerdos de Vigilancia y Control. El valor total de los 14 procesos contractuales de los top 30 revisados asciende a $17.657.051.129, los resultados obtenidos se resumen en 41 hallazgos de tipo administrativo, 3 hallazgos de tipo disciplinario, 1 hallazgo de tipo penal y 12 hallazgos de connotación fiscal con un presunto daño al patrimonio por valor de $4.610.235.330.

En relación a la ejecución del Plan General de Auditorías correspondiente al año 2016, se llevaron a cabo 6 auditorías regulares con enfoque integral y 5 auditorías especiales. Como resultado de este proceso, se configuraron 279 hallazgos administrativos, 79 disciplinarios, 43 fiscales, 7 de tipo penal y 2 sancionatorios.

Se realizó además, seguimiento al contrato crítico presentado por el Señor Auditor General de la República, en la pasada firma de acuerdos de vigilancia y control a la contratación, cuyo objeto es “Construcción de pavimentos rígidos en la Urbanización Bosques de Maracaibo del Municipio de Tuluá”, y se rindió un informe de la Contratación reportada en la plataforma SIA Observa durante la vigencia 2016.

Compartir la publicación