NUESTRA ENTIDAD



contraloria
Mediante el Acuerdo No. 021 del 30 de noviembre de 2012, el Honorable Concejo Municipal, creó la Controlaría Municipal de Tuluá con una estructura organizacional de 15 cargos.


La Contraloría Municipal de Tuluá, es un organismo de Control Fiscal del orden municipal, autónomo e independiente, de carácter técnico, goza de la facultad de formular sus propias políticas y determinar sus planes y programas orientados al cumplimiento de su misión, organizarse administrativa y financieramente, así como determinar la utilización de los recursos humanos, físicos y económicos asignados de acuerdo con las normas legales vigentes. Sus funciones administrativas son las inherentes a su propia organización, tiene como objetivo ejercer control fiscal en forma posterior y selectiva a la gestión de la Administración Municipal y sus entidades descentralizadas, a las empresas de servicios públicos mixtas y privadas y a los particulares que administren bienes o recursos del orden municipal, sin perjuicio de la vigilancia que puedan ejercer otros organismos de control a través de los procedimientos de control concurrente o excepcional.


El presupuesto para los gastos de funcionamiento de la Contraloría Municipal de Tuluá, son financiados con el 3% de los ingresos corrientes de Libre destinación del Municipio de Tuluá ejecutados el año inmediatamente anterior, los cuales son transferidos a título de cuota de fiscalización y con el 0.4% calculado sobre los ingresos ejecutados de las entidades descentralizadas del orden Municipal excluidos los recursos del crédito, los ingresos por venta de activos fijos y los activos, inversiones y rentas titularizadas, así como los procesos de titularización.


Para la vigencia 2017 el presupuesto de la Contraloría es por $1.243.862.331, para cubrir los gastos de funcionamiento que se requieren en el cumplimiento de sus objetivos misionales y de apoyo.