PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

La Contraloría Municipal de Tuluá, es un órgano encargado de ejercer la vigilancia de la gestión fiscal del Municipio de Tuluá, sus entidades descentralizadas y de los particulares que administren fondos o bienes públicos. Formula políticas y determina sus planes y programas orientados al cumplimiento de su misión, bajo los principios de la función pública que le permitan ejercer un Control Fiscal Participativo, Transparente y Efectivo.

Función pública a cargo de la Contraloría Municipal de Tuluá, para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado. El control fiscal será de carácter posterior y selectivo.

Son doce los Sujetos de Control.
A- Alcaldía Municipal
B- Hospital Rubén Cruz Vélez.
C- Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá INFITULUA.
D- Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDER.
E- Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA.
F- Centro Regional de Negocios y Exposiciones de Tuluá EXPOFERIAS.
G- Centro de Diagnóstico Automotor de Tuluá CDAT.
H- Personería Municipal.
I- Concejo Municipal.
J- Empresa de Mercado Público MERTULUÁ en liquidación.
K- Empresas Municipales de Tuluá EMTULUÁ.

Son mecanismos democráticos de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad en el ejercicio del Control Social

Es la notificación que hace un ciudadano, la comunidad o un escrito anónimo a la autoridad de que se ha cometido un delito o de que alguien es el autor de un delito.

La denuncia debe contener una descripción de los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación.
Si el denunciante es una persona natural el contenido de lo denunciado debe llevar sus nombres completos, dirección y teléfono. Si el denunciante es anónimo, basta con poner en conocimiento de la Contraloría Municipal los hechos.

Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a las adecuadas y correctas adquisiciones, planeación, conservación, administración y custodia de los bienes públicos.