RESPONSABILIDAD FISCAL



contraloria

es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

La Responsabilidad Fiscal se deriva del ejercicio del control fiscal, entendido este como una gestión pública mediante la cual se vigila la labor fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado”.

En este orden de ideas, la Contraloría Municipal Tuluá en ejercicio de la función pública de control y vigilancia fiscal, adelanta el proceso de responsabilidad fiscal, a través de la Oficina Asesora Jurídica y de Procesos.

La Responsabilidad Fiscal está integrada por:

  • Una conducta dolosa o culposa atribuible a quien realiza la gestión
  • Un daño patrimonial al Estado
  • Un nexo causal entre los dos nexos anteriores

Se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión antieconómica e ineficaz que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los fines del Estado.

El proceso de responsabilidad fiscal se desarrolla con base en principios generales consagrados en la Constitución Política y en la ley; dentro de estos principios está la economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, equidad y valoración de costos ambientales.