TRAMITES Y SERVICIOS

A continuación se enuncian los trámites y servicios que ofrece la Contraloría Municipal de Tuluá, los cuales pueden ser solicitados a través de los siguientes medios:

Escrito dirigido a la calle 34 N° 21-09, sede de la Contraloría Municipal de Tuluá.

Vía Telefónica al número +57 (2) 231 7202

Página Web: www.contraloriatulua.gov.co

Al correo electrónico: info@contraloriatulua.gov.co

En las instalaciones de la Contraloría Municipal de Tuluá, ubicada en la calle 34 N° 21-09, de lunes a jueves en el horario de 07:00 a 12:00 y de 13:30 a 18:00, viernes de 07:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00

En desarrollo del objeto misional de la Contraloría Municipal de Tuluá, la entidad brinda a la comunidad los siguientes servicios:

* Servicio de Vigilancia Fiscal.
* Servicio de Control de Resultados.
* Servicio de Responsabilidad Fiscal
* Orientación permanente a la ciudadanía, dirigida desde la oficina de participación ciudadana.

Todo ciudadano podrá presentar derechos de petición, quejas, denuncias, percepciones y/o sugerencias, de manera personal, por medio escrito o mediante cualquiera de las vías descritas en el artículo tercero.

REQUISITOS:

El escrito de petición, denuncia o queja deberá narrar de manera clara y precisa los hechos presuntamente irregulares, indicando lugar y fecha de la ocurrencia, supuestos responsables (si se conocen) y aportar documentos que sirvan de soporte y prueba.
El peticionario o quien presenta el requerimiento, denuncia o queja, deberá indicar la dirección o medio a través del cual puede ser contactado, para informarle de los resultados del trámite que se adelanten en atención a la comunicación.
Si la petición, queja o denuncia se realiza en forma personal o por vía telefónica, el funcionario que la recepciona deberá solicitar al ciudadano, información necesaria que permita efectuar el trámite que corresponda.
Si los derechos de petición, quejas o denuncias son presentadas de manera anónima, se les dará trámite de conformidad con el Articulo 81 de la Ley 962 de Julio 8 de 2005, el cual indica que “Ninguna denuncia o queja anónima podrá promover acción jurisprudencial, penal, disciplinaria, fiscal o actuaciones de la autoridad administrativa competente (excepto cuando se acredite, por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados) o cuando se refiera en concreto a los hechos o personas claramente identificables”.

PLAZO:

• El tiempo máximo para atender una queja, denuncia o derecho de petición, en ningún caso podrá ser superior al establecido por la Ley, o a los definidos por las normas internas de la Entidad que regulan cada Proceso.
• Se deberá proyectar comunicación de aviso de recibo de la queja o denuncia, con destino al ciudadano que la interpuso, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al recibo.
• Si el ciudadano es anónimo o no se pudo entregar el oficio por falta de dirección completa o porque no correspondía, entre otras razones, se deberá publicar Aviso de Comunicación en la cartelera de la entidad y pagina institucional.
• Para las quejas o denuncias en contra de los funcionarios de la Contraloría Municipal de Tuluá, el tiempo máximo para dar respuesta será el establecido en el proceso de control interno disciplinario.
• Los derechos de petición se responderán en el tiempo establecido en la Ley 1437 de 2011.
• Las copias de las denuncias, quejas y derechos de petición que se alleguen a la entidad, con destino a otras instituciones u organismos, se procederán a analizar en comité de quejas, a fin de determinar el procedimiento a seguir.
• Para cualquier otra clase de documento (sugerencias y/o solicitudes), el tiempo máximo para dar respuesta será de quince (15) días hábiles siguientes al recibo por parte de esta entidad.

COSTO:

La Contraloría Municipal de Tuluá, atiende de manera gratuita las peticiones, quejas y reclamos, salvo el valor de las fotocopias que los usuarios soliciten, cuyo costo estará a cargo de los mismo; en ningún caso el precio fijado podrá exceder al costo de la reproducción.

Toda persona natural o jurídica puede solicitar a la Contraloría Municipal de Tuluá, suministro de normas, documentos y publicaciones relacionados con el control fiscal y las que emita internamente para el desarrollo de su gestión misional, siembre que dicho documento no tenga carácter reservado confirme a la Constitución o la Ley.

REQUISITOS:

Presentar solicitud escrita especificando la norma, documento o publicación requerida, así como el año de edición, indicando el nombre, dirección, teléfono fijo y/o celular y correo electrónico, si se dispone del mismo de quien solicita el servicio.

PLAZO:

Se atenderá en un tiempo máximo de 15 días hábiles

COSTO:

Será asumido por quien solicite las copias documentales.

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar a la Dirección Administrativa certificado del tiempo laborado por aquellos funcionarios que hayan prestado sus servicios a la Contraloría Municipal de Tuluá siempre que la información esté disponible y repose en el archivo de la misma.

REQUISITOS:

Las solicitudes de constancias laborales a particulares deberán contener los siguientes datos:
• Nombres y apellidos completos del solicitante.
• Número de documento de identificación.
• Años laborados al servicio de la Contraloría Municipal de Tuluá.
• Dirección y teléfono
• Anexar el recibo de pago en la Tesorería Departamental por el valor evigido para la expedición de la constancia, destinada para tal efecto.

PLAZO:

Se expedirán en un tiempo máximo de 8 días hábiles

COSTO:

Ninguno

Cualquier entidad del estado, podrá solicitar apoyo de la Contraloría Municipal de Tuluá en los asuntos que estén relacionados únicamente con el ejercicio posterior y selectivo del control fiscal.

REQUISITOS:

La entidad pública deberá realizar la solicitud señalando su denominación y naturaleza, objeto de la diligencia, dirección, teléfono y correo electrónico.

PLAZO:

Se atenderá en un tiempo máximo de 15 días hábiles

COSTO:

Ninguno

Los sujetos procesales tendrán derecho a obtener copia de la actuación para su uso exclusivo y el ejercicio de sus derechos, con la obligación de guardar reservas, sin necesidad de diligencia especial.
Las actuaciones adelantadas durante la indagación Preliminar y el Proceso de Responsabilidad Fiscal son reservadas. En consecuencia, ningún funcionario podrá suministrar información, ni expedir copias de piezas procesales, salvo que las solicite una autoridad competente para conocer asuntos judiciales, disciplinarios o administrativos.
Cuando el Abogado instructor autorice la copia de los documentos solicitados, el funcionario competente debe autorizar la copia de los documentos solicitados, y disponer del procedimiento preestablecido para la impresión de las copias, con el fin de salvaguardar los documentos.

REQUISITOS:

Solicitud escrita especificando el radicado (número) del proceso, identificación del solicitante y acreditación donde certifica su calidad de autoridad competente y/o sujeto procesal, señalando su dirección y teléfono.

PLAZO:

Se atenderá en un tiempo máximo de 10 días hábiles

COSTO:

El funcionario competente debe autorizar la copia de los documentos solicitados, y disponer del procedimiento establecido para la impresión de las copias, con el fin de salvaguardar los documentos

Los funcionarios competentes de la rama judicial o de los Órganos de Control, podrán realizar inspección o visita a los expedientes que reposan en las diferentes dependencias de la Contraloría Municipal de Tuluá.

REQUISITOS:

Solicitud escrita, señalando la dirección y teléfono del interesado o la identificación de la Entidad que lo requiere, precisando de manera clara los aspectos a inspeccionar en el expediente, excepto cuando se trate de los sujetos procesales y/o sus apoderados.

PLAZO:

Se atenderá en un tiempo máximo de 15 días hábiles

COSTO:

Ninguno