UNIDADES ADMINISTRATIVAS

UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

Control Fiscal

Objetivo:
Evaluar la gestión de las entidades sujetas de control para promover la efectividad administrativa de los recursos públicos y la generación de valor agregado para beneficio de la comunidad.

Alcance:
Inicia con la elaboración del plan general de auditorías y termina con los informes de conformidad y/o no conformidad, mediante la aplicación de la guía de auditoria territorial establecida por la Contraloria General de la Republica.

Participación Ciudadana

Objetivo:
Describir la metodología para establecer las estrategias que se llevarán a cabo en la entidad conforme a lo estipulado en el plan estratégico en lo concerniente a los mecanismos de participación ciudadana.

Alcance:
Este procedimiento inicia desde la planeación de las estrategias de participación ciudadana, la socialización de las mismas, la ejecución de cada una de las estrategias, el seguimiento a los resultados de su implementación, presentación de informes y la toma de decisiones.

 
OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

Objetivo:
Realizar seguimiento y monitoreo a la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad SIGECOT y las directrices impartidas por Entidades de orden Nacional, Departamental y Municipal; verificando el cumplimiento de los requisitos legales y normativos que rigen la gestión pública a través de la mejora continua y evaluación permanente a las actividades que se ejecutan en la Institución, con el fin de lograr el cumplimiento de objetivos, optimizar la prestación del servicio y la gestión de la Entidad en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.

Alcance:
Inicia a partir de la debida aplicabilidad de los procedimientos, programando la realización de las auditorias integrales, e igualmente con los requerimientos efectuados por las entidades de orden Nacional, Departamental y Municipal, para llevar a cabo el seguimiento y las evaluaciones pertinentes a los Planes de Mejoramiento y consolidación de información para brindar respuesta a dichos requerimientos.

 
SECRETARÍA GENERAL

Financiero

Objetivo:
Planear, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal de los recursos apropiados a la Contraloria de Tuluá de acuerdo con la normatividad vigente a través de herramientas e instrumentos con el fin de dar a conocer de manera oportuna y veraz, el nivel de ejecución para la toma de decisiones.

Alcance:
El Proceso de Gestión Financiera inicia con la formulación de actividades estratégicas e indicadores y termina con la implementación de acciones preventivas, correctivas y de mejora que aseguren la eficacia al sistema.

Talento Humano

Objetivo:
Administrar de manera eficiente el talento humano al servicio de la Contraloría Municipal de Tuluá, mediante el desarrollo de estrategias administrativas y operativas que generen las condiciones laborales con las cuales los servidores públicos contribuyan al cumplimiento de la misión institucional de la entidad.

Alcance:
El proceso inicia con la identificación de las necesidades de recursos y la formulación de actividades estratégicas, y termina con la implementación de acciones de mejora del proceso.

TIC´S

Objetivo:
Brindar sostenibilidad y mejora a la plataforma tecnológica de la Contraloría Municipal mediante la optimización de las TIC para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

Alcance:
Inicia con la identificación y análisis de necesidades tecnológicas enmarcadas dentro del plan de acción del proceso o por una solicitud de soporte técnico interno, continua con la ejecución del plan de acción o la prestación del servicio de soporte técnico y termina con el seguimiento a las metas o la calificación del servicio técnico prestado.

Gestión Documental

Objetivo:
Implementar todas las actividades técnicas y administrativas que permitan un eficiente, eficaz y efectivo manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Contraloría Municipal de Tuluá, mediante la aplicación de los lineamientos establecidos en la normatividad, con el propósito de garantizar la consulta, conservación, preservación y utilización de la memoria institucional.

Alcance.
El proceso inicia con la producción de documentos, la recepción en la unidad de correspondencia, Distribución, Trámite, organización, consulta, conservación, hasta su disposición final.

Comunicación Pública

Objetivo:
Institucionalizar la comunicación en la Contraloría Municipal de Tuluá como un proceso estratégico transversal a su estructura organizacional, a sus prácticas informativas, orientadas al cumplimiento de principios básicos de la administración pública tales como la publicidad, la transparencia y la participación ciudadana.

Alcance:
El Proceso define y direcciona las comunicaciones de la Contraloría Municipal de Tuluá en sus procesos de comunicación organizacional y comunicación informativa, en armonía con los postulados del plan estratégico de la entidad.

 
OFICINA JURÍDICA Y DE PROCESOS

Responsabilidad Fiscal

Objetivo:
Describir las actividades necesarias para adelantar un Proceso de Responsabilidad Fiscal, a fin de resarcir los daños causados al patrimonio público como resultado de una conducta responsable del gestor fiscal.

Alcance:
Inicia desde el Auto de Apertura de Responsabilidad Fiscal, hasta Auto de Cesación y Archivo de la Acción Fiscal o Fallo Ejecutoriado.